Los integrantes de NEOM, un megaproyecto de Arabia Saudita que tiene entre sus líderes al príncipe heredero MOHAMMED BIN SALMAN se preguntaron, como muchos otros, cómo vivir mejor. Por ello, el pasado 25 de julio, BIN SALMAN anunció la construcción de The Line (La línea), una ciudad inteligente de 170 km de largo, 200 metros de ancho y 500 metros de alto, desde los valles superiores, pasando por las montañas, hasta la costa del Golfo de Arabia..
Los puntos de la línea
The Line se estructura en módulos interconectados que serán construidos de acuerdo a la demanda, hasta alcanzar los 170 km de extensión. Cada módulo fue diseñado para albergar hasta 80 mil personas, que tendrán todo al alcance de una caminata de cinco minutos: escuelas, comercios, servicios de salud, recreación, cultura y trabajo. De construirse todos los módulos, los habitantes de The Line serían cerca de 9 millones. Para llegar del primero al último módulo, las personas se trasladarían en un tren de alta velocidad en solo 20 minutos.
Cada módulo está organizado en capas con los diferentes servicios y funciones de cualquier ciudad. La diferencia, sin embargo, reside en el “urbanismo de gravedad cero”, que permite a las personas moverse en tres dimensiones (arriba, abajo o transversalmente). En este esquema, el auto ya no es necesario, y tampoco lo es para acceder al entorno natural que está fuera del módulo, ya que se llega caminando solo dos minutos. Además, abierta en la parte superior, la estructura de The Line cuenta con ventilación natural y ofrece confort térmico todo el año.
La ubicación de The Line es estratégica. Comparte zona con otros proyectos de NEOM, en el noroeste de Araba Saudita, sobre el Mar Rojo, y está a seis horas de avión del 40 por ciento del mundo. Dado que el 13 por ciento del comercio mundial pasa por el Mar Rojo, sus vínculos económicos están garantizados.
The Line The Line The Line
Las huellas
Según difundió NEOM, si bien The Line tendría 170 km de largo, medida en kilómetros cuadrados su superficie sería de solo 34, lo que equivale al 2 por ciento de una ciudad convencional. Además, al estar basada en energías 100 por ciento renovables, su huella ambiental sería mucho menor: cero emisiones de carbono. Su fachada será espejada, para asimilarse con el entorno y permitir la entrada de luz natural.
The Line es solo una parte de NEOM, uno de los proyectos más importantes de Visión Saudí 2030, el marco estratégico lanzado por el país para reducir su dependencia del petróleo y diversificar su economía. Entre los planes de NEOM se encuentra Oxagon, una ciudad costera, de forma octogonal, destinada a la innovación, y Trojena, su destino global de turismo de montaña, que ofrecerá el primer esquí al aire libre del Golfo Arábigo.
En The Line primará el “urbanismo de gravedad cero”, que permite a las personas moverse en tres dimensiones (arriba, abajo o transversalmente).
En cada módulo vivirán hasta 80 mil personas, que tendrán todo al alcance de una caminata de cinco minutos.
CRÉDITOS
Imágenes: cortesía de www.NEOM.com