Una sala que nos atrapó desde el primer momento por sus cualidades espaciales, su forma estrellada, la gran vidriera a la calle, sus techos altísimos y todas las alternativas de posibles intervenciones.
La técnica de grabado de la mayoría de obras del conjunto expuesto es xilografía en tinta azul, salvo un grupo de 7 gofrados en papel blanco.
Lulú investiga al detalle los contornos de sus matrices para combinarlas y generar grandes mosaicos de papel. Disuelve así la noción de matriz única al rotar las impresiones y unirlas artesanalmente expandiendo las medidas de la prensa al generar telones regulares u orgánicos con un límite que perfectamente podría ser temporario.
La caja del espacio fue tratada de modo austero, con la idea de una muestra montada en un lugar casi en obra. Mucho de la sala se dejó tal cual como se la encontró con restos de alambres, maderas y hasta textos en tiza en alguna que otra pared.
Se eligieron puntualmente zonas de montaje de las obras que se trataron especialmente con el azul petroleo predominante de las obras, paños cuidados y prolijos que en el encuentro con el piso quiebran, delimitando sutilmente la distancia a las obras tan exigida en salas de museo. También se realizaron 2 gaviones en alambre y piedras siguiendo con la idea de no incorporar materiales ajenos a una obra en construcción.
La elección de los enmarcados se dividió en 4 propuestas. Un grupo de 12 piezas con una imagen central, de matriz sola o combinada con otra, con marcos que casi se funden en la pared pintada del mismo color. Los 7 gofrados blancos tratados de manera monocroma para no opacar la sutil imagen generada en sombras. Una gran pieza que flota en un marco contenedor y dos pequeñas obras en marcos que siguen sus contornos en formas curvadas.
La luz se trató cuidadosamente con especialistas del tema con la idea de iluminar sólo las obras y dejar penumbroso el resto del lugar. Se eligieron lámparas con lentes regulables que permitieron acomodar los aces de luz según la necesidad de cada obra, al igual que la frialdad/calidez necesaria para cada caso. Un acierto iluminar desde abajo la obra central realizada en papel de molde, que de noche queda suspendida misteriosamente en el medio de la sala.
Nombre del proyecto: UMBRAL
Espacio DAR 5
El Taller – Galería / Marcos Artesanales
Directoras: Lic. María Elvira Forenza – Lic. Mariana Sabeh
Curador: Javier Soria Vázquez
Face El Taller