02 de Febrero de 2018.
Headfoneshop es una tienda de 300 pies cuadrados acondicionada para headphones, auriculares, amplificadores y accesorios de audio de alta gama diseñado por el estudio Batay-Csorba Architects. Ubicado en el piso principal de una torre de uso mixto de 42 pisos con acceso directo al subterráneo a la estación de Yonge y Sheppard de Toronto.
El propietario, un apasionado experto en audio, desafía la experiencia típica de la tienda minorista de centrarse únicamente en el producto y la eficiencia de la transacción para maximizar la facturación. En cambio, el objetivo del diseño era celebrar el ritual de escuchar música y el proceso de prueba.
La atmósfera íntima, oscura y táctil y el sentido de la escala doméstica brindan a los clientes un ambiente tranquilo y de salón para relajarse mientras se escucha música. No es raro que los clientes pasen varias horas emparejando sistemas y escuchando música. La carpintería de roble ahumado oscuro y el suelo de espina de pescado, la tapicería sensual de terciopelo, la suave iluminación de ámbar y los accesorios de latón patinado crean una paleta oscura y tenue que conserva un ambiente silencioso y cambiante.
Por el contrario, 255 paneles de metal doblado revestidos de polvo, asegurados con 765 tornillos de latón patinado envuelven el techo y las paredes produciendo un espacio inmersivo y dinámico que imita la experiencia de audio intensa y envolvente.
La envoltura de metal en un sentido es agresiva, pero la escala y la repetición producen un movimiento y un flujo sutiles. La yuxtaposición entre fuerza y suavidad crea una composición de tonos emocionales que se siente en el cuerpo.
Si bien el diseño se esfuerza por afectar la forma en que un cliente siente que también se replantea cómo el medio ambiente puede optimizar el producto. En lugar de que el sistema de visualización del producto sea un elemento separado de la arquitectura, disuelve el límite entre el objeto y la arquitectura.
El típico soporte para auriculares se volvió a imaginar como una pantalla de pared que se extendía sobre el visitante y bajaba por la pared opuesta, envolviéndolos en la pantalla. La placa de metal doblada permite la visualización de auriculares en múltiples configuraciones, mientras oculta cables antiestéticos.