Gonzalo Viramonte Fotografía
Gonzalo Viramonte viene de una ciudad del interior llamada Marcos Juárez. Creció allí sin saber lo que era la fotografía. A los 18 años decidió estudiar Ciencias Económicas en Córdoba y en un acto fallido 3 años después, terminó ingresando a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, ciudad donde nació. Hoy es arquitecto, y hace un par de años agregó a su carrera la fotografía de arquitectura y la docencia.
Nunca estudió para ser fotógrafo, pero desde hace años le apasiona. Decidió no capacitarse para desarrollar el potencial de su visión a partir del instinto.
Comenzó fotografiando paisajes y pequeñas ciudades en sus viajes en bicicleta por Argentina y Chile. Siempre latente la escala humana, la urbe y el detalle que cada ciudad le brindaba, decidió comenzar a recorrer con su cámara cada ciudad que recorría.
Viviendo en Córdoba capital muchos años, registró casi por completo la ciudad. Sus edificios, sus costumbres, pero sobre todo los espacios menos pensados, rincones encontrados durante esas caminatas de domingo.
De a poco fue desarrollando un concepto que el denomina “Arquitectura específica para gente común”. Haciendo referencia a los lugares o edificios más inhóspitos que sólo a los arquitectos les gustan. La idea fue siempre generar imágenes que le lleguen al corazón de la gente que no conoce o no le interesaban esos lugares. Aquí radica lo que más lo lleva a dedicarse a esto. Lograr el reconocimiento no tanto personal, sino local, de lo nuestro, del patrimonio, y de mejorar la imagen que tienen las personas de la ciudad.
Fotografiando durante muchos meses más que nada Córdoba, inclinó su carrera fotográfica directamente hacia la arquitectura. Hoy registra obras públicas y privadas, como parte de su trabajo, además de seguir recorriendo la ciudad con su lente. También reparte su tiempo entre la enseñanza.
Durante el 2014 y 2015, logró ingresar al mundo de las publicaciones, consiguiendo algunas tapas de revista que representaron a Córdoba, dentro de la arquitectura nacional y mundial. Con un interés muy grande por el reconocimiento de lo local, busca en cada toma demostrar que con el uso del ojo humano, podemos potenciar y aprovechar mucho más las obras de arquitectura.
Durante el 2015 comenzó su beta de docencia, entrenando muchos amantes de la fotografía de la arquitectura, en algunas instituciones públicas y privadas, como la Universidad Nacional de Córdoba, Colegio de Arquitectos, y actualmente también en Co-Innova, un coworking de la ciudad.